Operar un montacargas dentro de un almacén es algo que se tiene que hacer con mucho cuidado para reducir los riesgos al máximo. En el mercado laboral, este trabajo es de los que más accidentes reportan, aunque el operador no siempre es el culpable. Te compartimos algunos consejos para evitarlos y trabajar más seguros:
-
Áreas saturadas: Topar con un trayecto rodeado de obstáculos, peatones despistados y diversos elementos suele ser una de las principales razones para causar un accidente, para evitar algún problema puede hacer lo siguiente:
-
Revisa previamente el trayecto que tomará el montacargas para identificar zonas que puedan representar un problema en el avance, ya sea por los residuos que puedan existir y dificultar la operación, o lugares en los que se pueda crear un embotellamiento.
-
En cuanto a las personas que puedan circular por tu camino, utiliza señalamientos, asegúrate que el sonido de reversa no tenga problemas, y siempre toca el claxon al llegar a una esquina o una intersección. También es buena idea tener un asistente para revisar estos detalles y te avise de lo que no puedas ver.
-
-
Pisos resbalosos: Estos pueden ser causados por diversos factores tanto naturales, como artificiales (aceites, sustancias de limpieza, entre otros) e impedir la buena circulación del equipo. Estas son algunas soluciones:
-
Busca alguna ruta alterna, y en caso de no haber ninguna, pon aserrín o tierra sobre la zona resbalosa para poder circular sin problemas.
-
Cuando pases por estos lugares, hazlo a baja velocidad, recuerda que frenar súbitamente puede causar volcaduras o pérdida del control y poner en riesgo a la gente a tu alrededor
-
Lo más importante es seguir estas buenas recomendaciones y además no caer en excesos de confianza al momento de operar un montacargas. Si conoces otros peligros que se deban saber o tienes alguna duda, no dudes en consultarnos en nuestras redes sociales.