Como decíamos en el artículo pasado los problemas que pueden surgir en la gestión de una cadena de suministros pueden ser muchos y de diversa índole, causando algunos dolores de cabeza si no se toman las cosas con calma. Pero esto debe ser un aliciente porque siempre que existe un problema, se crean oportunidades que debemos aprovechar. Aquí te dejamos otras cinco soluciones para esos contratiempos:
1. Adquiere un seguro
Para muchos es una lata pensar en adquirir este tipo de servicios y pagar su costo periódicamente, pero es una de las soluciones básicas para evitarnos riesgos innecesarios y cubrir nuestras espaldas. El costo puede ser alto, pero lo vale al compararlo con lo mucho que nos puede ayudar si sucede algo inesperado.
2. Deja un “guardadito”
La mayor parte de los problemas que surgen durante la administración logística tienen un costo extra, y lo mejor para evitarnos problemas es tener un fondo de reserva al cual acudir para cubrir esos gastos. No importa si hay que hacer reparaciones mayores o volver a comprar un producto, acudir al “cochinito” puede ser nuestra salvación.
3. Consigue proveedores cercanos
La producción tuvo un problema y necesitamos recurrir a nuestro proveedor de confianza; lo complicado viene cuando este está del otro lado del mundo y nos urge una solución rápida. Para evitar esto, trata de ampliar tu cartera de proveedores con algunos muy cercanos, entre más lo estén, más rápido se resuelven los contratiempos.
4. Administra bien tu inventario
Reducirlo es una meta que muchas compañías tienen, pero no debemos llegar a la exageración. Es recomendable tener un buen cálculo de lo mínimo indispensable que necesita una cadena de suministros para ser más eficiente.
En esto podemos meter de ejemplo la carga aérea, algo que puede elevar nuestros costos de distribución y traslado, pero evitarnos que nuestra cadena se detenga por completo, lo que causaría una pérdida económica que seguro no quieres tener. Recuerda, recursos como estos tienen que ser un botón de emergencia al que se recurra de último minuto.
Hasta aquí llegamos con estas posibles soluciones, si te parecen adecuadas o quieres información más detallada sobre las mismas, no dudes en hacernos llegar tus comentarios.